YOHNY ROMERO: “PARA MI LO MÁS DIFICIL DEL TENIS, FUE DEJARLO”

[cs_content][cs_element_section _id=»1″ ][cs_element_layout_row _id=»2″ ][cs_element_layout_column _id=»3″ ][cs_element_text _id=»4″ ][cs_content_seo]\n\n[/cs_content_seo][cs_element_headline _id=»5″ ][cs_content_seo]YOHNY ROMERO: “PARA MI LO MÁS DIFICIL DEL TENIS, FUE DEJARLO”\n\nSubheadline space\n\n[/cs_content_seo][cs_element_text _id=»6″ ][cs_content_seo]El tenis llegó a su vida por una travesura de su hermano, y como el destino no se equivoca, le permitió abrirse camino en el deporte blanco. Yohny Romero ha sido uno de los tenistas más reconocidos de Venezuela, representando al país en escenarios tan emblemáticos como el Abierto de Australia y Wimbledom. Con tantas anécdotas que contar y muchas vivencias de sus años como jugador, este caraqueño nos dice que para él lo más difícil del tenis, fue dejarlo. 
Nacido en la capital venezolana, dentro de una familia obrera, Romero siempre estuvo rodeado de tenis “Vivíamos al lado del club Altamira y mi hermano mayor se empezó a colear para jugar tenis… cuando fueron a hacer el equipo se dieron cuenta que él no era hijo de ningún accionista (risas) pero le dieron un permiso especial para entrar a jugar”.  La travesura de su hermano significó mucho para su familia. El padre de Romero estaba jubilado y le ofrecieron un trabajo dentro del club que le permitiría a su hijo mayor jugar sin problemas “Mi papá empezó a trabajar allí… al tiempo al presidente del club le ofrecieron la presidencia de la Federación de Tenis… consiguió los terrenos para construirla y le ofreció a mi papá ser conserje allá…. Nos mudamos para la federación y vivíamos allí.  Era como tener una casa con 12 canchas” 
“Me gustaba el estilo de vida de los tenistas”
Viviendo en la Federación de Tenis, que había logrado tener su sede gracias a los Panamericanos del año 1984, la vida de Yohny giraba en función a este deporte; “Yo quería jugar todo el tiempo, jugaba con los adultos, con los niños, con las niñas y si no, jugaba contra mí mismo en el frontón y me imaginada en un partido”. En la sede de la federación, además ocurrían todos los eventos relacionados con este deporte en el país y Romero estaba ahí apoyando siempre en todo “Participaba en todos los eventos, acomodaba las sillas, de recoge pelotas… entraba a los camerinos y veía a los tenistas profesionales y me encantaba como eran… yo quería ser ellos, ya yo me sentía tenista”
Yohny empezó a entrenar y a destacarse en los juveniles. Pero fue en la gira latinoamericana, donde encontró patrocinantes y el sueño de dedicarse de lleno a esta disciplina se volvió una realidad “El tenis es un deporte muy costoso porque es individual y porque tienes que estar viajando todo el año. No es como un equipo que juega en la misma ciudad y por ese necesitas patrocinio… Yo afortunadamente lo logré y por eso me pude dedicar a pensar solo en el tenis… Me encantaba la vida de tenista, los sitios que visité, y esa adrenalina que te daba enfrentarte a un jugador que tu no conocías”.
“Todo lo que tenga que ver con competencia, tiene que ver con la parte mental”
Durante su carrera Romero representó a Venezuela en la Copa Davis desde el año 1999 hasta el 2010, jugando un total de 16 eliminatorias. Ganando ocho individuales y cuatro en dobles. Aunque no se enfocó demasiado en su carrera como doblista, llegó a ser número 2 del ranking mundial juvenil compartiendo con diferentes parejas en las que se encontraron tenistas de la talla del alemán Tommy Haas. También tuvo participación en el cuadro de clasificación en el Abierto de Australia y Wimbledon.
Con todos estos éxitos, el ex jugador reconoce la importancia de entrenar la parte mental, sobre todo en un deporte como el tenis. “Siempre entrené mi mente por los profesores que tuve… Thomas Anderson (uno de sus profesores) me decía que tenía que controlar mis emociones en la cancha, esto es un deporte individual, que buscara referentes, por allí que mi juego siempre estuviera muy involucrado lo mental” Además de ello, Romero nos cuenta que este entrenamiento, le ayudó mucho a lidiar con los problemas a los que también se enfrenta un atleta fuera de la cancha “Tuve que lidiar con muchas situaciones de estrés, si no ganaba un partido no tenía como pagar el hotel y menos el avión de regreso, fue algo bastante complicado para mí y para mi familia”.
Para finalizar, concluye que el tenis siempre ha sido y será parte de su vida y no tiene nada malo que decir de este deporte, que lo llenó de grandes satisfacciones. Confiesa que, si no hubiese estado involucrado con esta disciplina, seguramente se hubiese desarrollado en otro deporte. Con respecto al desarrollo del tenis en Venezuela, explica que siempre pensó que hay mucho talento y que hay todo para desarrollarlo, cuando están dadas las condiciones “Primero hay que creer, la acción con fe y con convicción, con determinación, con organización nos va a llevar hacia un camino donde, aún si nos quedamos cortos igual se van a lograr grandes cosas”.
Entrevista: Jeremías Alvarez
Redacción: Mariel Gorrin\n\n[/cs_content_seo][cs_element_line _id=»7″ ][cs_element_headline _id=»8″ ][cs_content_seo]SIGUE LEYENDO\n\nSubheadline space\n\n[/cs_content_seo][cs_element_layout_row_2 _id=»9″ ][cs_element_layout_column_2 _id=»10″ ][cs_element_layout_div _id=»11″ ][cs_element_layout_div_2 _id=»12″ ][cs_element_image _id=»13″ ][/cs_element_layout_div_2][/cs_element_layout_div][/cs_element_layout_column_2][/cs_element_layout_row_2][cs_element_line _id=»14″ ][cs_element_headline _id=»15″ ][cs_content_seo]COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES\n\nSubheadline space\n\n[/cs_content_seo][/cs_element_layout_column][/cs_element_layout_row][/cs_element_section][/cs_content]