ROBERTO ROSALES: “DISCIPLINA, HUMILDAD Y SACRIFICIO”

[cs_content][cs_element_section _id=»1″ ][cs_element_layout_row _id=»2″ ][cs_element_layout_column _id=»3″ ][cs_element_text _id=»4″ ][cs_content_seo]\n\n[/cs_content_seo][cs_element_headline _id=»5″ ][cs_content_seo]ROBERTO ROSALES: “DISCIPLINA, HUMILDAD Y SACRIFICIO”\n\nSubheadline space\n\n[/cs_content_seo][cs_element_text _id=»6″ ][cs_content_seo]La carrera y la vida de Roberto Rosales pueden definirse con las tres palabras que titulan este artículo: “Disciplina, humildad y sacrificio”, y es que este futbolista venezolano, quien actualmente milita en el Leganés y se ha convertido en uno de los laterales derechos más sólidos de la Liga española, nos contó cómo estas tres palabras han sigo su guía para conseguir el éxito profesional y personal.
Proveniente de Caracas, específicamente de la populosa parroquia 23 de enero, Robertico, como cariñosamente se le conoce, empezó a jugar fútbol a los 4 años de edad. Para aquel momento y en los siguientes años, no tenía claro que el futbol sería su destino profesional “No pensaba en jugar profesional, era como cualquier niño que le gusta el fútbol. De hecho, antes de irme a Europa yo presenté en la universidad para estudiar en el pedagógico de Caracas”
“No me da pena decir que vengo del 23 de Enero”
Fue justo en el Pedagógico de Caracas, donde Rosales empezó a dar sus primeros pasos en el balompié, algo que fue natural para él ya que viene de una familia totalmente futbolera. Entre risas y con cierta nostalgia, el lateral recuerda que su madre jugaba fútbol sala, por su parte, su padre entrenaba al equipo de su hermana y muchos tampoco saben que es primo de Oriana Altuve, ficha del Real Betis en la liga femenina de España; “Mi madre hasta sabe más de fútbol que yo, mi hermana cuando estábamos allá en el 23 jugaba más que yo… pero bueno circunstancias de la vida me tocó decidir y aquí estamos”.   
Después de pasar por equipos locales como Gulima, diferentes categorías de la selección y hacerse profesional con el Caracas, llegó el momento de dar el salto a Europa, su primera parada fue Bélgica. Robertico nos cuenta que las cosas no fueron, en principio, color de rosa como muchos las pintan. Dejar a su familia a los 19 años, llegar a una cultura diferente y enfrentarse a otro idioma fue el momento más duro de su vida “Yo venía de Caracas y allí en Venezuela el inglés es muy poco, yo no hablaba nada, el choque de culturas… el primer invierno estuve casi todo el tiempo encerrado en el hotel, porque era demasiado frio, me da risa porque yo dije nada yo llevo chaquetas de Venezuela y me pongo dos pantalones, dos chaquetas y me voy y fue caminar 10 metros y casi que me devuelvo porque era mucho mucho frio”.
“Me entraron dudas de si quería continuar o no”
Aunque llega al viejo continente gracias al interés del Anderlecht, las negociaciones no resultan y termina fichando con el Kaa Genk. A pesar del importante logro profesional, muchas veces se cuestionó seguir “Viví un año entero en un hotel yo solo… allí me entraron dudas de si quería continuar o no, pero fue gracias a mi familia que me apoyó (me quedé) … ya el segundo año mi pude llevar a mi padre”. Con constancia siguió una carrera que cada vez se volvió más prometedora, luego de 3 años en Bélgica, ficha con el Twente de Holanda y 4 años más tarde llega a la Liga Española donde ya ha militado con éxito en 3 equipos, Málaga, Espanyol y Leganés donde se ha convertido en pieza clave siendo uno de los jugadores con mayor titularidad en La Liga. 
“Cada vez estamos más cerca… este año tenemos grandes posibilidades” 
Roberto nos cuenta, que aunque jugar en el fútbol más competitivo del mundo ha sido un gran logro para él, su mayor orgullo profesional ha sido usar la camisa de la selección venezolana. Durante la conversación, explicó lo importante que puede ser el trabajo mental y de coaching tanto para una selección como para un jugador. Resume que esto puede ayudarte a enfrentar momentos duros y que, en el caso del equipo nacional, la inspiración ha sido determinante para las victorias de un seleccionado donde muchas veces, funciona más el corazón que las piernas; “La confianza que se tiene que tener uno mismo, para alcanzar las cosas” explica. 
“Hay que tener un objetivo claro y cumplir con el plan” 
Aun con mucho camino por recorrer dentro de las canchas, Roberto Rosales parece nunca parar de aprender, incluso comenta que durante la cuarentena hizo varios cursos on line pues sabe que “El futbol no va a durar toda la vida y hay que prepararse para lo que viene después”. Sobre ir a una mundial decreta que “cada vez estamos más cerca” y justo antes de terminar la conversación compartió que para lograr el éxito en la vida, debes identificar tus dones, para qué eres bueno y luego trabajar muy duro en ello; “La gente sueña con llegar allí (al éxito), pero cómo llegas allí o qué estás dispuesto a hacer para llegar allí”. 
Entrevista: Jeremías Álvarez
Redacción: Mariel Gorrin\n\n[/cs_content_seo][cs_element_line _id=»7″ ][cs_element_headline _id=»8″ ][cs_content_seo]SIGUE LEYENDO\n\nSubheadline space\n\n[/cs_content_seo][cs_element_layout_row_2 _id=»9″ ][cs_element_layout_column_2 _id=»10″ ][cs_element_layout_div _id=»11″ ][cs_element_layout_div_2 _id=»12″ ][cs_element_image _id=»13″ ][/cs_element_layout_div_2][/cs_element_layout_div][/cs_element_layout_column_2][/cs_element_layout_row_2][cs_element_line _id=»14″ ][cs_element_headline _id=»15″ ][cs_content_seo]COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES\n\nSubheadline space\n\n[/cs_content_seo][/cs_element_layout_column][/cs_element_layout_row][/cs_element_section][/cs_content]