JOSÉ RAFAEL HERNÁNDEZ: “LO QUE HAY QUE HACER ES NO DEJAR DE CREER”

[cs_content][cs_element_section _id=»1″ ][cs_element_layout_row _id=»2″ ][cs_element_layout_column _id=»3″ ][cs_element_text _id=»4″ ][cs_content_seo]\n\n[/cs_content_seo][cs_element_headline _id=»5″ ][cs_content_seo]JOSÉ RAFAEL HERNÁNDEZ: “LO QUE HAY QUE HACER ES NO DEJAR DE CREER”\n\nSubheadline space\n\n[/cs_content_seo][cs_element_text _id=»6″ ][cs_content_seo]José Rafael Hernández puede considerarse como una de las promesas más importantes del fútbol nacional. Tras un exitoso paso por la MLS, el actual jugador de La Equidad de la liga A de Colombia, nos hizo un recorrido por su aún corta carrera, donde nos habló de la fórmula que le ha funcionado para llegar a donde está y cómo se convirtió en el primer jugador venezolano en asistir a dos citas mundialistas.
Desde niño sus familiares se dieron cuenta que el lugar de José Rafael estaría en una cancha de fútbol; “Me cuentan que mi abuela, mi mamá y mi tía me regañaban porque dejaba la marca de la pelota en todas las paredes…” Quizás es por ello que nunca se dio cuenta de cuándo empezó realmente su carrera, ya que el deporte rey siempre estuvo en su vida, “Yo veía a mi tío jugar en el San Ignacio de Loyola y me encantaba”. Luego de pasar por la época escolar, el joven lateral ingresa en las categorías menores del Caracas Fútbol Club, donde posteriormente se hizo profesional “Yo tenia 12 años y llamaron a mi mamá para que me llevara a la Cota 905 (donde entrena el equipo capitalino) y yo vi a El Pájaro Vera, José Manuel Rey, Darío Figueroa, Rómulo Otero… y le dije a mi mamá yo quiero jugar aquí”.
“Uno tiene que luchar por sus sueños”
A pesar de tener una muy buena experiencia en sus temporadas en el Caracas, Hernández tiene un brillo especial cuando habla de sus vivencias con la selección de Venezuela, un equipo que definitivamente le cambió la vida. A los 15 años, ya había acudido al mundial sub 17, y justo antes de irse a estudiar en Estados Unidos, Rafael Dudamel, Director técnico de la sub 20 para aquel momento, le muestra el proyecto que tenía para ese equipo, donde quería incluirle “Yo le dije que lo iba a pensar, pero ya yo sabía mi respuesta”. Jugar con esa selección sub campeona del mundial sub 20 le cambió la vida, y además, le hizo escribir la historia al convertirse en el primer venezolano en participar en dos citas mundiales “Mis papás no estuvieron de acuerdo al principio y yo les decía, yo lo quiero intentar porque uno más nunca vuelve a ser sub 20, más nunca se vuelve a tener 18, 19 años y yo no podía dejarlo pasar”. Durante toda la conversación, hace énfasis en la importancia de arriesgarse, de no tener miedo y de creer que las cosas que quieres pueden suceder.
“Eran las 11:30 de la noche y mi teléfono no paraba de sonar… Me querían en Atlanta”
En el año 2017 a José Rafael, le llegaría el turno de dar el salto al extranjero. Nos cuenta que una noche, su teléfono no dejaba de sonar alrededor de las 11:30 pm y cuando finalmente contesta la gran noticia ya estaba allí “Yo estaba medio dormido y mi agente me decía que el Atlanta me quería… yo le decía hablamos mañana entre el sueño jajaja pero él me decía hay que llamar ya al Caracas (que era su club) para dar la noticia”
Luego de media temporada en el segundo equipo, Hernández debutó con el primer equipo contra Real Salt Lake el 22 de septiembre de 2018. Tiempo después, al pasar nuevamente al segundo equipo de la oncena norteamericana, regresa al torneo local, con el Atlético Venezuela, quien lo cede a su actual equipo La Equidad de la liga colombiana.
“Yo nunca fui el favorito para ser titular… pero lo compensaba con trabajo”
Antes de finalizar la conversación, destaca la importancia de entrenar no solo el cuerpo si no la mente “Creo que te puede ayudar en un 90 o 95% a lograr lo que te propones… a mí me decían que los psicólogos eran para locos (Risas) y yo pensaba: de lo que se pierden. Tener un coach te puede hacer sacar tu mayor potencial”. Asimismo, explica que ha aprendido el valor del proceso hacia el éxito, dice que ese granito extra que pones, es el que finalmente marca la diferencia “Nunca fui el favorito a ser el titular, nunca fui el que tenía más talento, ni el más fuerte, ni el más alto, ni el más hábil en ningún equipo donde he estado, pero lo compensaba con trabajo… trabajaba por fuera lo que me faltaba.”
Entrevista: Jeremías Álvarez
Redacción: Mariel Gorrin\n\n[/cs_content_seo][cs_element_line _id=»7″ ][cs_element_headline _id=»8″ ][cs_content_seo]SIGUE LEYENDO\n\nSubheadline space\n\n[/cs_content_seo][cs_element_layout_row_2 _id=»9″ ][cs_element_layout_column_2 _id=»10″ ][cs_element_layout_div _id=»11″ ][cs_element_layout_div_2 _id=»12″ ][cs_element_image _id=»13″ ][/cs_element_layout_div_2][/cs_element_layout_div][/cs_element_layout_column_2][/cs_element_layout_row_2][cs_element_line _id=»14″ ][cs_element_headline _id=»15″ ][cs_content_seo]COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES\n\nSubheadline space\n\n[/cs_content_seo][/cs_element_layout_column][/cs_element_layout_row][/cs_element_section][/cs_content]