FRANCISCO MATURANA: “EN EL FÚTBOL ESTÁN TODOS LOS CÓDIGOS Y PRINCIPIOS DE LA VIDA”

[cs_content][cs_element_section _id=»1″ ][cs_element_layout_row _id=»2″ ][cs_element_layout_column _id=»3″ ][cs_element_text _id=»4″ ][cs_content_seo]\n\n[/cs_content_seo][cs_element_headline _id=»5″ ][cs_content_seo]FRANCISCO MATURANA: “EN EL FÚTBOL ESTÁN TODOS LOS CÓDIGOS Y PRINCIPIOS DE LA VIDA”\n\nSubheadline space\n\n[/cs_content_seo][cs_element_text _id=»6″ ][cs_content_seo]Si hay un personaje influyente en el fútbol colombiano, ese es Francisco Maturana. Un Odontólogo que combinaba sus días entre el consultorio y una cancha y que se convirtió en uno de los directores técnicos más importantes del país suramericano.
Pacho, como es conocido, nos cuenta que se inició en el fútbol porque la vida lo eligió “Uno no elige al fútbol, el futbol te elige”. Maturana creció en un pueblo futbolero en el pacifico colombiano, en donde estaba rodeado de grandes estrellas del balompié. “Yo iba de mi casa a la escuela, después a la universidad y pasaba por las casas de grandes figuras del fútbol; llámese Humberto “Turrón” Álvarez, Oscar López, Mario Agudelo… yo llegaba al colegio feliz de ver todas estas estrellas”
“Yo me tenía que graduar… me hice odontólogo”
Según explica, en su familia estudiar una carrera universitaria es una obligación, por ello se convirtió en odontólogo “Yo vengo de un matriarcado y mi mamá me decía que tenía que estudiar… eso no se discutía… “. Desde el colegio, Francisco tenía un muy buen grupo de amigos que lo inscribieron en odontología “ellos todos tiraban para el área de la salud y me inscribieron en odontología y que si no me gustaba pues me cambiara, pero que el primer año debíamos seguir juntos… al final me gustó y me gradué”.
Desde los 12 años Maturana también ya pisaba los campos de fútbol de su barrio, y empezó a esa edad a entrenar con las menores del Atlético nacional, equipo que ha sido fundamental en su vida “Mientras esperaba que me enviaran al rural de odontología, jugaba en el nacional… estando allí tuve la oportunidad de jugar en la selección de Antioquia a nivel departamental, me eligieron para la selección Colombia para los Panamericanos y Suramericanos, todo en nivel amateur…” 
Entre los años 70 y 80, el defensor, hizo carrera como jugador profesional en la liga colombiana. No solo en el Atlético Nacional, también vistió la casaca del Atlético Bucaramanga y Deportes Tolima con quien se convirtió en campeón. Además, perteneció a la selección Colombia con la cual jugó 6 partidos en las eliminatorias del mundial de fútbol de 1982
“Un día me costó ir al entrenamiento… dije hasta aquí”
Maturana, seguía combinando su vida entre ser futbolista y odontólogo; además daba clases en la facultad de odontología de una universidad. Nos cuenta que un día supo que su carrera como jugador había terminado; “Un día cualquiera iba a ir al entrenamiento y me costó, me costó mucho levantarme y dije no, lo mejor es decir hasta aquí…” 
Lo que este, ahora ex jugador, no se imaginaba era que el fútbol no lo dejaría alejarse de él. Por cuestiones del destino, le ofrecieron en su consultorio ser asistente en el Nacional, pero como no se veía dirigiendo a sus compañeros empezó a hacer carrera en el banquillo de las menores de esa franquicia, donde pronto se convirtió en director de todas las selecciones inferiores. Desde su llegada, Maturana, no solo logró, con su equipo de entrenadores, que todas las categorías fueran campeonas en el mismo año, si no que implantó una metodología de trabajo propia, basada en el orden, el compromiso, la alegría, pero sobre todo el apoyo y la amistad “El entrenador que logra llegar al corazón y a la inteligencia de los jugadores, ese es el que marca la diferencia”.   
El ex jugador, que se convirtió en el primer colombiano en dirigir un equipo español, el Valladolid, puntualiza la importancia de sacar lo mejor de la persona, no solo del jugador “Tienes que prepararte para trabajar con seres humanos”. Luego de dirigir en el viejo continente, donde estuvo a punto de ser el DT del Real Madrid, regresa para dirigir al Caldas y posteriormente volver al Nacional, un equipo que se convirtió en la base de la selección Colombia, que también dirigiría después. 
Para alguien que cuenta con una larga y exitosa trayectoria como técnico dentro y fuera de Colombia, enseñar parece algo natural, y la forma en la que Pacho Maturana ha logrado transmitir su mensaje, lo ha convertido en uno de los grandes hombres del banquillo; “Enseñar no es solo mandar a decir, se enseña a partir de un abrazo, de un consejo, de una orientación. Que alguien no se sienta solo en ese proceso y que encuentre las razones para eso.”  
Entrevista: Jeremías Alvarez
Redacción: Mariel Gorrin \n\n[/cs_content_seo][cs_element_line _id=»7″ ][cs_element_headline _id=»8″ ][cs_content_seo]SIGUE LEYENDO\n\nSubheadline space\n\n[/cs_content_seo][cs_element_layout_row_2 _id=»9″ ][cs_element_layout_column_2 _id=»10″ ][cs_element_layout_div _id=»11″ ][cs_element_layout_div_2 _id=»12″ ][cs_element_image _id=»13″ ][/cs_element_layout_div_2][/cs_element_layout_div][/cs_element_layout_column_2][/cs_element_layout_row_2][cs_element_line _id=»14″ ][cs_element_headline _id=»15″ ][cs_content_seo]COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES\n\nSubheadline space\n\n[/cs_content_seo][/cs_element_layout_column][/cs_element_layout_row][/cs_element_section][/cs_content]