[cs_content][cs_element_section _id=»1″ ][cs_element_layout_row _id=»2″ ][cs_element_layout_column _id=»3″ ][cs_element_text _id=»4″ ][cs_content_seo]\n\n[/cs_content_seo][cs_element_headline _id=»5″ ][cs_content_seo]FERNANDO ARISTEGUIETA: “MI MAYOR LOGRO FUE HABER SEGUIDO LO QUE YO DE VERDAD QUERÍA”\n\nSubheadline space\n\n[/cs_content_seo][cs_element_text _id=»6″ ][cs_content_seo]Si alguien nació para jugar al fútbol ese es Fernando Aristeguieta, un jugador que con constancia ha sabido ganarse un lugar en cada club donde ha jugado. Y es que, desde sus inicios en equipos venezolanos y ligas menores, este caraqueño nunca imaginó su vida sin el balompié y por ello se atrevió a hacer lo que no muchos hacen, seguir su sueño sin importar si lo lograría o no.
En una agradable conversación, Fernando nos cuenta que creció rodeado de fútbol, tanto en su familia como en el colegio. Estudió en su ciudad natal en el San Ignacio de Loyola, una institución conocida por su pasión por el fútbol “Entré en un colegio que está enfermo de fútbol, que se juega futbol todo el día, todos los recreos es de futbol, en las clases se habla de fútbol y cuando termina el colegio sigues jugando fútbol… empiezas a ponerle un poquito más de seriedad, porque bueno, cuando empiezas a competir y quieres ser mejor que los demás y empiezas a entrenar y dices yo quisiera llegar”. A pesar de empezar a jugar en casa por la influencia de su padre, nos cuenta que la decisión de ser un futbolista profesional a los 17 años, y de no ir a la universidad, no fue tan bien aceptada por sus padres “Me apoyaron hasta que les dije que quería ser profesional y ahí no tanto (Risas) pero bueno ya después de ese proceso de convencerlos de que yo podía vivir de esto, son los que más me han apoyado”
“Me pude decidir por lo que quería”
A pesar de la negativa inicial de sus padres de que Fernando se dedicara al fútbol, este venezolano, casi nunca tuvo dudas de que las canchas eran su destino, y que mejor señal que debutar con un gol en su primer partido como profesional “Yo recuerdo todos los goles… pero el primero creo que fue el más emotivo, porque fue en donde empezó todo… fue contra Trujillanos en Valera”. Aristeguieta había sido fichado con el Caracas Fútbol Club en el 2010 y en ese juego debut llegó su primer tanto.
En el equipo capitalino, el delantero fue bastante regular, a pensar que una rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda, lo mantuvo alejando del campo durante 9 meses. Su destreza y efectividad llamaron la atención del Nantes de Francia, equipo al cual ya pertenecía su compatriota Gabriel Cichero “Me había estado escribiendo Gabriel Cichero que ya estaba allá en Nantes y que había la posibilidad que me quisieran allá, que a él le parecía una buena opción que llegara a un equipo de segunda división para ese momento y que bueno que iba a estar con él y la adaptación iba a ser más sencilla”. Efectivamente así fue, la decisión de irse al Nantes, dice Aristeguieta fue una de las mejores de su carrera, ya que pudo contar con un compañero como Cichero que lo ayudó en todos los aspectos “Yo tenía 20 años en ese momento… con ese frio, en cultura, yo nunca había cocinado solo ni había hecho las cosas de la casa”.
Su paso por el Nantes fue bastante positivo, incluso el equipo compró su ficha al Caracas fútbol club en ese año 2013, extendiéndole un contrato por 3 años. Allí compartió vestuario con otro nacional, el defensa Oswaldo Vizcarrondo, a quien describe como el jugador del que más ha aprendido durante su carrera “Es muy profesional, es muy detallista y es el futbolista con el que más he compartido”.
“Las cosas no siempre salen como uno espera, pero bueno hay que seguir yendo para allá”
Luego del Nantes, el pelirrojo venezolano, transitó por equipos como el Philadelphia Union, de la liga norteamericana, el América de Cali, Monarcas de Moreira hasta llegar a su actual Club el Mazatlán FC. Con respecto al éxito, considera que es diferente para cada quien, y aunque sabe que no todas las metas se cumplen se siente satisfecho de lo que ha logrado hasta ahora “Mi mayor logro es haber seguido lo que yo de verdad quería sin haberme importado el desenlace que eso podía tener … A lo mejor para algunos logré mucho y para otros poco, pero las cosas no siempre salen como uno espera, pero bueno seguir, lo importante es seguir yendo para allá… y fui tras ello”
“El éxito es hasta una forma de vivir”
Aristeguieta valora mucho el entrenamiento mental, y es que, aunque no lo descubrió desde el principio de su carrera, hoy acepta lo mucho que lo hizo crecer como futbolista y como persona. Dice además que la disciplina juega un papel fundamental en los resultados “Te das cuenta el éxito que tiene el jugador que es disciplinado y el que no lo es”. Nos cuenta que la música es fundamental para su preparación antes de un partido y que generalmente escucha Reggae y Ska previo a un juego. Para él una de las cosas más complicadas de ser futbolista es desconectarse del propio juego “Yo pienso casi todo el día en fútbol y como coincide que es mi trabajo me cuesta llegar a casa y desconectar… es lo más difícil para mí”. Sin embargo, hoy su hijo Lucas y su esposa son ese clic que necesita para lograrlo. Finalmente, el delantero quien nos confesó disfruta compartir sus experiencias para ayudar a los demás, reflexionó sobre cómo se puede lograr el éxito y alcanzar sueños “El éxito es hasta una forma de vivir, por ello cualquiera puede alcanzarlo… primero debes ver si tu sueño es realizable, pero la mayoría de las cosas que sueñas se pueden alcanzar, pero debes ir tras ello”
Entrevista: Jeremías Álvarez
Redacción: Mariel Gorrin\n\n[/cs_content_seo][cs_element_line _id=»7″ ][cs_element_headline _id=»8″ ][cs_content_seo]SIGUE LEYENDO\n\nSubheadline space\n\n[/cs_content_seo][cs_element_layout_row_2 _id=»9″ ][cs_element_layout_column_2 _id=»10″ ][cs_element_layout_div _id=»11″ ][cs_element_layout_div_2 _id=»12″ ][cs_element_image _id=»13″ ][/cs_element_layout_div_2][/cs_element_layout_div][/cs_element_layout_column_2][/cs_element_layout_row_2][cs_element_line _id=»14″ ][cs_element_headline _id=»15″ ][cs_content_seo]COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES\n\nSubheadline space\n\n[/cs_content_seo][/cs_element_layout_column][/cs_element_layout_row][/cs_element_section][/cs_content]