DANIEL DHERS: “LOS CAMPEONES NO NACEN, SE HACEN”

[cs_content][cs_element_section _id=»1″ ][cs_element_layout_row _id=»2″ ][cs_element_layout_column _id=»3″ ][cs_element_text _id=»4″ ][cs_content_seo]\n\n[/cs_content_seo][cs_element_headline _id=»5″ ][cs_content_seo]DANIEL DHERS: “LOS CAMPEONES NO NACEN, SE HACEN”\n\nSubheadline space\n\n[/cs_content_seo][cs_element_text _id=»6″ ][cs_content_seo]Nadie pensaría que un campeón de BMX como Daniel Dhers, aprendió a montar bicicleta a los 12 años, antes de ello con tan solo 4, le había agarrado miedo porque se cayó aun colocándole rueditas. Hoy en día, el ciclista venezolano considerado uno de los mejores en este deporte extremo, nos confirma que el talento sin trabajo no sirve de nada, por ello tiene claro que los campeones no nacen, se hacen.
 El ciclismo llegó a su vida por diversión, y como decimos los venezolanos, por compinche con sus amigos “Yo empecé a montar por mis amigos que lo hacían y yo quería estar con mis panas… a los 12 años yo no sabía montar, no sabía ni rodar derecho jajaja”. Como todo niño con destrezas, logró aprender a dominar la bicicleta, pero le llamaba mucho la atención hacer cosas más arriesgada con ella “Había un chamo que hacia Flatland, que son acrobacias en plano y me dijo que en la Plaza Altamira (Caracas) había unos chamos que hacían Street que es otra modalidad y nos fuimos a buscarlos por la ciudad”. Así Daniel se inició en este mundo, simplemente por diversión, aunque a esa edad nunca tuvo claro que quería ser profesional.
“Estábamos empezando un deporte de cero en Venezuela”
Aunque en principio su sueño era asistir a ver las competencias, sin pensar que podía competir, Daniel no dejó de aprender y de entrenar a diario. Sin embargo, un día que fue al Skate Park en Caracas, supo que quería hacer esto siempre “No quería estudiar, solo montar bicicleta… eso obviamente fue un problema con mis padres”. Además, siendo un deporte poco practicado en su país, los inicios fueron duros “Fue muy complicado progresar porque no había internet, entonces tu veías una foto en una revista y después era empezar a descifrar cómo ese chamo había logrado esa posición”. 
Tiempo después se muda a Argentina, un país con el que chocó bastante culturalmente, pero al que le agradece mucho, pues allí empezó realmente su carrera profesional “Ellos tenían una industria con corredores muy buenos… recuerdo que yo odiaba el invierno, y en esa época, siempre me iba Estados Unidos que era verano a entrenar allá… aprendí a hacer todos los trucos”
“Los fracasos te pegan en el ego”
Ya con varias competencias encima y algunos buenos y malos resultados, un accidente casi lo hace abandonar; “Había estado en los X Games de Brasil donde entré de chiripa porque era el único venezolano. Pensé que me iba a ir bien y quedé de 30 y pico. Dije bueno, no soy tan bueno como creo que soy… la segunda vez que fui dije ahora sí, pero me caí un día antes de la competencia y me fracturé varios huesos y pensé que llegaría hasta ahí” Sin embargo unas palabras le harían cambiar de opinión. “Saliendo del hotel me encontré un ciclista estadounidense y el editor de la revista ESPN, me dieron unas calcomanías y una revista y me dijeron que me habían visto, que que bien lo hacía y nos veíamos el año que viene, ahí dije tengo que continuar”. 
Desde ese tiempo a la actualidad, Daniel es uno de los mejores del mundo en su modalidad. Entre sus logros, esta haber sido 6 veces campeón de los X Games, donde también logró un bronce. Ha sido campeón del Drew Tour en varias oportunidades y de múltiples competencias de este deporte extremo. No obstante, dice que su mayor logro es poder hacer lo que le gusta, independientemente de los resultados “Yo no pensaba mucho en el dinero si no en competir… hay gente que trabaja para ganar dinero y no es feliz…. De la forma que somos criados le damos mucha importancia al dinero, pero este solo te da la libertad de hacer lo que quieres hacer…  recuerdo que cuando gané mi primera competencia en Estados Unidos, guardé el dinero que me gané para el pasaje del año que siguiente y estaba tranquilo de que podría regresar a competir”
 “Siempre hay que entrenar la mente”
Además de la actividad física, Daniel admite siempre hay que entrenar la mente. En su caso, se cruzó con la programación neurolingüística, lo que lo ayuda a programar su cerebro para todo en la vida, incluso se programa para competir “Tu cerebro es una computadora y estas ejecutando programas”. Para finalizar, acepta que como cualquier atleta se siente orgulloso de los logros que ha tenido y que por supuesto le gusta ganar, aunque sabe que el proceso y el entrenamiento es lo que realmente importa “Cuando ganas competencias significa que todo el esfuerzo esta pago… pero a veces entrenas mucho y te va mal igual… lo que realmente importa es el proceso y que lo que hagas, sea lo que sea te haga feliz”.
Entrevista: Jeremías Alvarez
Redacción: Mariel Gorrin \n\n[/cs_content_seo][cs_element_line _id=»7″ ][cs_element_headline _id=»8″ ][cs_content_seo]SIGUE LEYENDO\n\nSubheadline space\n\n[/cs_content_seo][cs_element_layout_row_2 _id=»9″ ][cs_element_layout_column_2 _id=»10″ ][cs_element_layout_div _id=»11″ ][cs_element_layout_div_2 _id=»12″ ][cs_element_image _id=»13″ ][/cs_element_layout_div_2][/cs_element_layout_div][/cs_element_layout_column_2][/cs_element_layout_row_2][cs_element_line _id=»14″ ][cs_element_headline _id=»15″ ][cs_content_seo]COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES\n\nSubheadline space\n\n[/cs_content_seo][/cs_element_layout_column][/cs_element_layout_row][/cs_element_section][/cs_content]