FRANCISCO MATURANA: “LA ESTRUCTURA DEBE ESTAR POR ENCIMA DE LAS INDIVIDUALIDADES”

Francisco Maturana es un es un odontólogo, exfutbolista y director técnico, considerado uno de los personajes más influyentes del balompié colombiano. Con una larga trayectoria como técnico dentro y fuera de su país, cuenta entre sus logros con el primer título de Copa Libertadores de América con un club colombiano estando al mando de Atlético Nacional en 1989, también la primera Copa América de su selección nacional. Además, fue parte del Comité Técnico de la FIFA.

Como futbolista en los años 1970 y 1980, fue defensor en Atlético Nacional, Atlético Bucaramanga y Deportes Tolima, obteniendo el título de campeón de Fútbol Profesional Colombiano en 1973 y en 1976. También como jugador formó parte de la selección colombiana, en la cual sumó 6 partidos internacionales en las eliminatorias al Mundial de fútbol de 1982.

Dirigió internacionalmente al Valladolid de España, y brevemente al Atlético de Madrid. En 1995 fue contratado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol como técnico de la selección nacional, a la cual dirigió en la Copa América 1995 y las eliminatorias al Mundial de fútbol de 1998, siendo el primer técnico colombiano en dirigir una selección extranjera. ​ Al quedar eliminado para el Mundial no se le renovó el contrato para continuar. Es contratado en octubre de 1998 como técnico de Costa Rica, cargo que abandonó unos meses más tarde para dirigir a Perú en las eliminatorias del mundial durante el 2000, del cual renunció tras la derrota (1-2) ante Argentina en Lima.

En 2019 es contratado por la Federación Venezolana de Fútbol como asesor técnico del entrenador Dudamel, de cara a la Copa América 2019 y las Eliminatorias Catar 2022. Maturana solo demoró en este cargo un tiempo de casi dos meses.

Qué puedes aprender y conocer hoy:

  • La estructura por encima de las individualidades
  • Un técnico debe saber trabajar con seres humanos
  • Crear una identidad propia para cada club
  • Importancia de trabajar para llegar a la mente y al corazón del jugador