[cs_content][cs_element_section _id=»1″ ][cs_element_layout_row _id=»2″ ][cs_element_layout_column _id=»3″ ][cs_element_text _id=»4″ ][cs_content_seo]\n\n[/cs_content_seo][cs_element_headline _id=»5″ ][cs_content_seo]RONALDO LUCENA: “DEL MUNDIAL SAQUÉ QUE TODO SE PUEDE”\n\nSubheadline space\n\n[/cs_content_seo][cs_element_text _id=»6″ ][cs_content_seo]Siendo hermano de dos futbolistas profesionales, no era extraño que un tercero se sumara a esa familia de estrellas del balompié. Ronaldo Lucena, quien actualmente es delantero de los Jaguares de Córdova de la primera división del fútbol colombiano, dice sentirse con la responsabilidad de triunfar al llevar ese apellido en la espalda, y por ello ha decidió escribir su propia historia dentro y fuera de la cancha.
Ronaldo creció viendo a Franklin, conocido como Paky, jugar al fútbol y de inmediato se convirtió en su ídolo y su inspiración “Lo veía por televisión, a veces iba al estadio, pero yo quería ser como el… cuando salíamos a un centro comercial era una locura, la gente lo reconocía. Yo quería esa vida, jugar, ser famoso, dar autógrafos”. Como dice el refrán, Ronaldo no tenía para donde agarrar, además de estar en una familia de futbolistas, dice que nació amando este deporte “Me puse a jugar fútbol y mi papá dirigía un club en Acarigua, Club Luso, y me invitó a jugar… recuerdo que me regañaba todo el tiempo, hasta que un día le dije tú me regañas solo a mí, me respondió que era porque tenía que exigirme más a mí para que fuera mejor”.
“Me arrepentí de haberme ido”
Su buen estilo de juego, le hizo entrar a las menores del Caracas Fútbol Club, equipo en el que estuvo entrenando por un año, luego decidió regresar a su natal Acarigua, en el estado Portuguesa “Fueron cosas de niño, yo me quería regresar a Acarigua, no quería estar más en Caracas… Al tiempo cuando vi a Ronaldo Peña (un compañero) ir al mundial sub 17 me arrepentí y pensé yo hubiese podido estar allí… luego de eso dije lo tengo que lograr”
Lucena logra fichar en el Zamora, donde hace su debut como profesional, y además empieza a entrenar en los módulos de la Vinotinto “Me llamaron para un primer módulo… al finalizarlo, Dudamel (DT para ese momento) me dijo que había sido un placer trabajar conmigo. Pensé que era una despedida. No me llamaron más si no como en el módulo 20 algo asi… sin embargo nunca dejé de trabajar”
Ronaldo explica que su etapa en el Zamora fue un duro aprendizaje, pero dice que cuando estás en lo que te gusta, nada es demasiado sacrificio. Entre risas, nos cuenta la experiencia de vivir en la casa club del equipo “Estuve 5 ó 6 años viviendo en la casa club, ahí teníamos contrato y nos pagaban alguito, y bueno con eso resolvíamos la comida. Éramos 12 y bueno el primero que llegaba era el que cocinaba y después el otro y el otro. Era una locura, si tu dejabas un refresco en la nevera e ibas al baño, regresabas y ya no estaba jajaja. Pero bueno fue una época muy bonita donde sobre todo aprendes a valorar”
“Si el tren llegó otra vez, aquí fue aquí me monto”
Lucena es convocado nuevamente con la selección que iría al Suramericano sub 20, de cara al mundial de esa categoría. Era una competencia dura, donde solo los mejores vivirían la experiencia. “Empatamos todos los primeros partidos y con eso pasamos a la segunda ronda, yo no lo podía creer, pero cuando lo hicimos sabíamos que íbamos a clasificar para el mundial… lo hicimos”.
El mediocampista, explica que ir a un mundial ha sido de las cosas más maravillosas que le ha tocado vivir “Todo era perfecto… dimos el batacazo contra Alemania, y la gente decía que Venezuela no pasaba de octavos y bueno llegamos a la final”
“Estoy orgulloso de lo que he logrado hasta ahora pero no conforme”
Con apenas 24 años, la carrera de este venezolano aún se encuentra despegando. Jugar en una liga competitiva como la Colombia, seguramente le llevará a cumplir sus expectativas y las de su familia “Mis hermanos me dicen que yo soy el mejor de los tres y espero lograr mucho más que ellos… me siento ya orgulloso de haber llegado a la selección mayor al igual que mis hermanos lo hicieron, pero aún me falta mucho por lograr…”
Entrevista: Jeremías Alvarez
Redacción: Mariel Gorrin \n\n[/cs_content_seo][cs_element_line _id=»7″ ][cs_element_headline _id=»8″ ][cs_content_seo]SIGUE LEYENDO\n\nSubheadline space\n\n[/cs_content_seo][cs_element_layout_row_2 _id=»9″ ][cs_element_layout_column_2 _id=»10″ ][cs_element_layout_div _id=»11″ ][cs_element_layout_div_2 _id=»12″ ][cs_element_image _id=»13″ ][/cs_element_layout_div_2][/cs_element_layout_div][/cs_element_layout_column_2][/cs_element_layout_row_2][cs_element_line _id=»14″ ][cs_element_headline _id=»15″ ][cs_content_seo]COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES\n\nSubheadline space\n\n[/cs_content_seo][/cs_element_layout_column][/cs_element_layout_row][/cs_element_section][/cs_content]