RICARDO OLIVEIRA: “EL ÉXITO ES LA PERSISTENCIA DE UNO, QUE SABE QUE QUIERE LLEGAR”

Ricardo Oliveira es un futbolista brasilero nacido en Sao Paulo, el 6 de mayo de 1980. Aunque descubrió su pasión por el balompié a temprana edad, no se unió al fútbol organizado hasta los 17 años y fue a los 20, cuando logró su primer contrato profesional.

En sus primeras 3 temporadas en la liga brasilera, donde pasó por el Portuguesa y el Santos, lo logró prácticamente todo; se proclamó campeón de la liga brasileña en 2002, con el Santos; posteriormente fue máximo goleador de la Copa Libertadores, todo esto, antes de dar el salto a España, donde fichó por el Valencia Club de Fútbol en julio de 2003. Estaría un año en el club de Estadio de Mestalla, disputando 21 partidos y marcando 8 goles en la temporada en la que el Valencia Club de Fútbol ganó la liga española y la Copa de la UEFA.

En julio de 2004 fue fichado por el Real Betis Balompié, también de España, con el cual ganó la Copa del Rey, fue el tercer mejor goleador de la Liga española de fútbol con 22 goles en liga y 4 en copa del rey. El 31 de agosto de 2006 el club italiano Associazione Calcio Milan compró al jugador por cinco temporadas. Regresó a España en calidad de cedido, al Real Zaragoza, y aunque su paso fue satisfactorio el equipo bajó a segunda división.

En 2009 regresa al Betis, pero por corto tiempo, antes de irse ese mismo año a la liga de Emiratos Árabes, para jugar en el Al-Jazira Sporting Club, competición en la cual también vistió la camiseta del Al Wasl. En el 2015 ficharía nuevamente con el Santos brasileño, para luego pasar por el club Atlético Mineiro y posteriormente llegar a su actual equipo Coritiba Foot Ball Club.

Qué puedes aprender y conocer hoy:

  • Valorar el proceso por encima del resultado.
  • La importancia de la persistencia.
  • La importancia de alentar a los demás. No se gana solo.
  • El fracaso como parte del proceso al éxito