ANDRÉS PONCE: “QUIEN RESISTE Y PERCEVERA GANA”

[cs_content][cs_element_section _id=»1″ ][cs_element_layout_row _id=»2″ ][cs_element_layout_column _id=»3″ ][cs_element_text _id=»4″ ][cs_content_seo]\n\n[/cs_content_seo][cs_element_headline _id=»5″ ][cs_content_seo]ANDRÉS PONCE: “QUIEN RESISTE Y PERCEVERA GANA”\n\nSubheadline space\n\n[/cs_content_seo][cs_element_text _id=»6″ ][cs_content_seo]Cada día se ha hecho más común ver a jugadores venezolanos militar en las ligas más importantes de fútbol a nivel internacional. Para estar allí, el trabajo, el esfuerzo, el talento y el sacrificio son características, que junto a la fortaleza mental, poseen la mayoría de estos atletas. Sin embargo, cuando hablamos del delantero Andrés Ponce, hay habría que sumarle a ello una gran cuota de valentía y aguante, aspectos que lo han acercado cada vez más a su sueño; ser un jugador élite. 
Como la mayoría de los futbolistas profesionales, Andrés siempre soñó con estar allí, donde está ahora, en un equipo de primera división. Confiesa que para el todo siempre ha girado en torno al futbol “Yo quería estudiar cerca de donde jugaba… recuerdo que me encontraba a mis amigos en la esquina y me decían para que vas a ir a entrenar, quédate me decían, que me quedara a la guachafa o para divertirnos, y yo me divertía con ellos, pero mi centro estaba en otro lado… Para mí era prioridad entrenar”
Siempre fue así, la prioridad de este futbolista zuliano, nacido en La Cañada de Urdaneta, era una cancha un balón y un sueño claro; ser profesional “Yo soñaba en principio jugar en el Atlético Maracaibo y poder ir a las inferiores de ese equipo. Después que lo haces, ya quieres ir a la selección y cuando empiezas a escuchar que puedes ser alguien importante a nivel nacional ya quieres es jugar en grande”. Nos cuenta que había pocos recursos, pero si muchas ganas “Jugaba en una escuela que tenía muchos problemas económicos y también estructurales” sin embargo nunca se quejó y disfrutaba cada entrenamiento y partido como si estaba en cualquier gran estadio del mundo. 
“Cuando saltas a un equipo profesional todo te cambia”
Con especial nostalgia, Ponce recuerda sus inicios y lo difícil que es llegar a un equipo profesional “Cuando saltas a un equipo profesional, se supone que es porque vienes de hacer las cosas bien (en categorías menores) pero pierdes todo ese protagonismo… todo te cambia porque estás con jugadores más experimentados … Yo me adapté al trato con ellos, pero jugar era difícil”. Para el año 2012, Ponce había logrado fichar con el Deportivo Táchira, sin embargo, nunca vio acción con el aurinegro y en 2014 fue cedido a Llaneros de Guanare. 
Si esto parecía complicado la internacionalización lo fue aún más. Luego de venir de una época muy buena en el país,  donde destacó su participación en la clasificación de Venezuela  al mundial sub 17 ,marcó 7 de los 8 goles que le dieron el pase a ese selección, su destino fue Europa donde las cosas no siempre son tan color de rosa como la gente las pinta “Firmo con la Sampdoria (Italia) y me ceden a un equipo en Portugal a un equipo de tercera (S.C Olhanense)” Entre risas expresa que justo llegando empezó a pagar la novatada “Me quedé tres días como quien dice preso en Alemania… cuando el policía me pregunta (en el aeropuerto) que cuánto tiempo voy a estar yo le digo que un año y yo no tenía ni visa, ni el permiso de trabajo… la inexperiencia, yo mismo me tiré al piso jajaja me dijeron que estaba tratando de usar Alemania para entrar ilegalmente a Portugal”
Competir a alto nivel no es suficiente el talento
Las exigencias en el fútbol europeo no son pocas y más cuando eres extranjero, comenta Andrés, “Apenas llegas te das cuenta que estás por debajo del físico de ellos (los jugadores) sientes el golpe cuando te chocan para pelear un balón y por no ser local te piden más resultados, en mi caso más goles… Te presionas y eso te puede empezar a jugar en contra” Comenta que cuando regresó a la Sampdoria luego del préstamo en Portugal, el entrenador le exigió que tenía que hacer 15 goles, si quería estar allí y subir al primer equipo. Al final del torneo primaveral logró marcar 25. “Yo me propuse con mi Coach Jeremías Álvarez, marcar 20 goles, empecé a trabajr en ello y lo visualicé…. y si lo lograba me compraba un carro… Al final marqué 25 goles en 26 partidos, luego debuté en la serie A contra la Juventus”.
 Si no tienes la mentalidad adecuada para soportar todo se te complica
El jugador hace énfasis en que suele pensarse que enfrentarse a grandes equipos, llenos de jugadores élites puede ser lo más complicado cuando un futbolista llega a Europa, sin embargo, relata Andrés, que la fortaleza mental que se tenga para aguantar golpes es fundamental “Yo me fui de Venezuela con un nombre, y llegué a no jugar, a un sitio donde no me pagaban, donde estaba solo a los 18 años, era muy difícil… sentí ganas de tirar la toalla” 
Luego de su paso por Italia y de jugar como préstamo en varios equipos de Italia y en el Lugano de Suiza, venían más retos para Andrés, la complicada liga Rusa fue su próximo destino. Cuenta, entre risas, que si antes las cosas habían sido duras, en Rusia la situación social e histórica, convertía la estadía en una vivencia bastante hostil “La persistencia es fundamental… estas ciudades donde estamos ahora en Rusia muchas son un desierto… donde yo estaba anteriormente (con el equipo de Anzhí Majachkalá) había salido de la guerra hace 3 años y nos pusieron a vivir en un ancianato… lo único que había en esa ciudad estaba cerca del estadio… a nosotros nos mandaron como a 15 kilómetros de allí, eso era puro monte… la comida allí era horrible”. Durante su paso por el Anzhi, compartir con otro venezolano como Jhon Chancellor, fue importante para él “En aquella época Chancellor me decía, mañana me voy, jajajaja y yo pensaba ¿será que nos vamos? Eso era puro monte, fue una resistencia” a pesar de los duros momentos, siempre había algo que los inspiraba “Una noche justo antes de enfrentar al Zenit, no comimos bien, la comida era malísimo y nos fuimos a dormir bravos por eso. AL otro día le ganamos al Zenit que tenía jugadores como Marchisio y yo le decía a Chancellor si ni comimos y le ganamos a ellos, no tenemos excusa”
No me preocupaba lo que dijera el otro, solo me preocupaba mi objetivo y lo buscaba a full
Hoy Andrés Ponce, agradece todo el aprendizaje y expresa que su mayor orgullo es estar donde está hoy; siendo ficha de un equipo ruso estable como el Akhmat Grozny y jugando como cedido en el Rotor Volgogrado. A sus 23 años, sigue enfocado en seguir creciendo y en llegar cada día más lejos dentro del deporte rey.  Piensa que una de las cosas que lo ha llevado a conseguir lo que ha conseguido, es nunca relajarse ni quedarse en las glorias pasadas “lo que se logra ya lo hiciste, pero siempre hay que ir por más… Haz lo que tengas que hacer hasta conseguir lo que desees”.
 
Entrevista: Jeremías Álvarez
Redacción: Mariel Gorrin\n\n[/cs_content_seo][cs_element_line _id=»7″ ][cs_element_headline _id=»8″ ][cs_content_seo]SIGUE LEYENDO\n\nSubheadline space\n\n[/cs_content_seo][cs_element_layout_row_2 _id=»9″ ][cs_element_layout_column_2 _id=»10″ ][cs_element_layout_div _id=»11″ ][cs_element_layout_div_2 _id=»12″ ][cs_element_image _id=»13″ ][/cs_element_layout_div_2][/cs_element_layout_div][/cs_element_layout_column_2][/cs_element_layout_row_2][cs_element_line _id=»14″ ][cs_element_headline _id=»15″ ][cs_content_seo]COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES\n\nSubheadline space\n\n[/cs_content_seo][/cs_element_layout_column][/cs_element_layout_row][/cs_element_section][/cs_content]