ANTONIO DÍAZ: “EL ÉXITO ES SER FELÍZ Y DISFRUTAR LO QUE HACES”

[cs_content][cs_element_section _id=»1″ ][cs_element_layout_row _id=»2″ ][cs_element_layout_column _id=»3″ ][cs_element_text _id=»4″ ][cs_content_seo]\n\n[/cs_content_seo][cs_element_headline _id=»5″ ][cs_content_seo]ANTONIO DÍAZ: “EL ÉXITO ES SER FELÍZ Y DISFRUTAR LO QUE HACES” \n\nSubheadline space\n\n[/cs_content_seo][cs_element_text _id=»6″ ][cs_content_seo]Hablar de Antonio Díaz es hablar de victorias. Siendo uno de los atletas venezolanos con mayor trayectoria a nivel internacional, el bicampeón mundial, 16 veces medalla de oro en los juegos Panamericanos, ganador de Records Guinness y de incontables preseas, nos reveló que para él, hoy en día el éxito se resume en ser feliz y disfrutar de lo que haces.
Su constancia y disciplina lo han llevado a tener una carrera permanente en la élite del Karate, una práctica que poco a poco se ha ganado un espacio importante en el ámbito deportivo, siendo además incluido en los próximos juegos olímpicos Tokio 2021. Dice que desde pequeño se enamoró de esta disciplina, su padre se convirtió en su primer maestro “Cuando yo estaba muy pequeñito mi papá a veces practicaba en casa, cuando no tenía tiempo de ir al dojo… él me cuenta que yo me ponía a imitarlo y entonces comenzó a enseñarme de manera informal en casa algunos movimientos, pero era todo como un juego”
“No era el niño con las mejores condiciones naturales para el karate”
A los 6 años Antonio ya se había inscrito en una academia de Karate, nos cuenta que en aquella época no estaba ni cerca de ser el alumno más talentoso, pero cree que sus maestros vieron algo en él “Yo al principio no era el niño con las mejores condiciones naturales, pero yo disfrutaba muchísimo ir a las clases”. Entre risas explica que no empezó a participar en competencias tan pequeño y aunque parezca increíble, al principio no tuvo buenos resultados “No me iba para nada bien, pero a pesar de eso, las competencias eran los fines de semana y yo era el primero que estaba en el dojo otra vez el lunes entrenando. Y yo creo que esa constancia y disfrutar fue lo que me permitió ir mejorando”.
“Me visualizaba subiéndome al podio”
Por su experiencia, tanto en su carrera como en su vida, Antonio tiene muy claro lo poderosa que ha sido la visualización para él. Quizás, en principio no estaba muy consciente de ello, pero dice que desde siempre se imaginó triunfando “Tuve la oportunidad de ver videos de campeonatos mundiales, y desde pequeño uno de mis juegos era imaginar que yo estaba en esos campeonatos… incluso a veces les decía a mis compañeros que yo iba a ser campeón mundial”. Finalmente, ese pensamiento se materializó, después de asistir varias veces a la competición y lograr 3 bronces y una plata, en 2010 Díaz subió en Belgrado a lo más alto del podio para guindarse la medalla de campeón mundial en la modalidad Kata individual.  “En 2002 logré mi primera medalla (Bronce) y fue muy emotiva… después repetí esa posición en 2 mundiales más y pensé quizás de aquí no puedo pasar…. Avancé más en el podio y conseguí la plata y dije capaz ya estoy viejo (bromea)… pero seguía mi espinita de que yo soñaba con llegar al primer lugar… y lo intenté una vez más y lo logré en 2010 fui campeón mundial en Belgrado” 
Cuando le preguntamos qué recomendaciones podría dar a una persona que quiere ser exitosa en cualquier ámbito, y nos habló de las metas pequeñas, es decir, plantearse algo que con trabajo se pueda alcanzar en un tiempo relativamente corto y que eso nos motive a seguir por otra y otra. Al final podrías ensamblar todo y conseguir una gran meta “Lo importante es que esas pequeñas metas formen parte de un más grande”
“Cuando estas convencido de los que estás haciendo, llegan las oportunidades. Lo importante es estar preparado”
Antonio Díaz tendrá la oportunidad de cerrar su carrera deportiva con broche de oro, y es que como si no fuera poco todos los campeonatos logrados, un sueño más está a la espera, asistirá a las Olimpíadas de Tokio, pospuestas por la pandemia, para el año 2021, y ¿por qué no? Podría traerse una nueva medalla en su cuello. Dicen que nada pasa por casualidad, y para él ha sido así. A pesar que Díaz ya había decidido culminar su carrera en el año 2016, el anuncio de la incorporación del karate como deporte para el programa de las olimpiadas, le cambió el destino; “Comenzó un dilema nuevamente por mi retiro y por varios meses le estuve dando vueltas a la cabeza… pero al ver la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Rio en 2016 dije, no quiero estar aquí sentado en 2020 y seguramente voy a empezar a pensar qué hubiese pasado, hubiese podido estar allí”.
Finaliza esta conversación explicando que con los años su perspectiva de lo que es el éxito ha cambiado. “En mis inicios lo relacionaba más con cosas materiales… pero no puedes pensar primero en lo que vas a ganar y después en lo que te gusta, el dinero va a venir si haces lo que te gusta… El éxito es ser feliz”. No se despide sin antes mencionar que hoy su mayor logro, es ser papá.
Entrevista: Jeremías Álvarez
Redacción: Mariel Gorrin\n\n[/cs_content_seo][cs_element_line _id=»7″ ][cs_element_headline _id=»8″ ][cs_content_seo]SIGUE LEYENDO\n\nSubheadline space\n\n[/cs_content_seo][cs_element_layout_row_2 _id=»9″ ][cs_element_layout_column_2 _id=»10″ ][cs_element_layout_div _id=»11″ ][cs_element_layout_div_2 _id=»12″ ][cs_element_image _id=»13″ ][/cs_element_layout_div_2][/cs_element_layout_div][/cs_element_layout_column_2][/cs_element_layout_row_2][cs_element_line _id=»14″ ][cs_element_headline _id=»15″ ][cs_content_seo]COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES\n\nSubheadline space\n\n[/cs_content_seo][/cs_element_layout_column][/cs_element_layout_row][/cs_element_section][/cs_content]